top of page

"De la Mano: Testimonios de una enfermera" de Christie Watson.


Nunca subestimes la capacidad de un ser humano que está decidido a hacer algo.

- Edna Adan Ismail.

 

Libro: De la mano, testimonios de una enfermera.

Autora: Christie Watson.

Editorial: Plaza Janés (me gusta leer)

Páginas: 331

Valoración: 4,5/5

 

SINOPSIS:

·Que "los enfermeros cuidan" es algo que todos hemos oído alguna vez. Asistir, ofrecer cariño y compasión y convertirse en el factor humano indispensable que todo paciente necesita durante su estancia en un hospital es una labor imprescindible... Y también dura.

Junto a bebés recién nacidos que superan su primera noche de milagro, enfermos de cáncer en tratamiento de quimioterapia, drogadictos y alcohólicos que llegan a urgencias desechos; asistiendo en operaciones a corazón abierto y acompañando a los familiares en duelo... siempre hay un enfermero.

·En este libro Christie Watson nos lleva de la mano a hacer sus rondas, a velar sus guardias y a conocer sus pacientes.

Con una sinceridad hermosa y simple estas historias reales nos harán reír, llorar y reflexionar sobre lo que significa de verdad vivir. Porque, en los momentos más extremos, cuando luchamos para subsistir, profesionales como Christie están ahí con nosotros, ofreciéndonos su apoyo y cuidándonos, enseñándonos que la vida es mucho más que un tratamiento.

 

OPINIÓN:

Este libro nos lleva literalmente de la mano de Christie, a través de su experiencia de 20 años dentro de varios hospitales trabajando de enfermera. Una novela autobiográfica donde conoceremos sus recuerdos desde que empezó como estudiante hasta día de hoy, pasando por diferentes áreas del hospital, con diferentes historias de pacientes reales, y con experiencias agradables y desagradables.

Conoceremos a niños recién nacidos que luchan por sobrevivir en circunstancias peligrosas, y como algunos de esos niños que ella cuidó crecieron y se volvieron niños fuertes y felices. Nos pondremos en la piel de los diferentes profesionales sanitarios y como pueden llevar con tanta calma un momento de angustia como puede ser una parada cardiorrespiratoria en un pasillo del hospital.

Encontraremos a personas dentro del ámbito que ayudan a los demás incluso cuando no están trabajando, y en la calidez que desprende cada una de las enfermeras incluso en turnos de más de catorce horas.

Un punto negativo del libro ha sido la historia atrás que cuenta en algunos capítulos sobre la enfermería antigua, un poco aburrido pero interesante para conocer la enfermería desde sus orígenes.

He de decir que una de las cosas que más me ha gustado de este libro son las cosas que he aprendido sobre diferentes enfermedades que antes no había ni oído sus nombres, y como Christie te la explica con una forma tan cotidiana y natural que la entiendes sin necesidad de utilizar algún que otro libro o internet.

Es un libro diferente a los que yo suelo leer, pero no por ello no me ha gustado, es más, ha sido un placer poder leer este libro.

Se lo recomiendo a cualquier persona que le interese el ámbito sanitario, ya sea por curiosidad o por trabajo, es una lectura muy agradable, aunque a las personas sensibles no se lo recomiendo, ya que algunas partes del libro son un poco fuertes.

Lo mejor de este libro no es lo que te engancha, o lo que aprendes con él, yo de este libro me llevo que todavía queda compasión en las personas y que muchas de ellas desprenden bondad, algo bueno en un mundo donde ya somos tan independientes que nadie mira por los demás.

Este libro te hace valorar la vida de una manera descomunal y seguir pensando que todavía quedan personas que darían su vida por gente completamente desconocida.


bottom of page