top of page

"Las Cenizas de la Inocencia" de Fernando Benzo.

"Acababa de cumplir los diecisiete años cuando

maté a un hombre.

Aquel disparo, de alguna

forma, también me mató a mí."

 

Libro: Las Cenizas de la Inocencia.

Autor: Fernando Benzo.

Editorial: Plaza Janés (me gusta leer)

Páginas: 313

Valoración: 5/5

 

SINOPSIS:

Madrid, años 40.

En las calles de la capital se está librando una nueva guerra, muy diferente a la que acaba de concluir. Tras una falsa apariencia de calma, en una ciudad en la que el hambre y la pobreza marcan la vida diaria, las bandas de estraperlistas luchan por el control del mercado negro bajo la mirada cómplice de policías y políticos.

Los hombres que dirigen las redes de negocio ilegales se reúnen cada noche en el Dixie, un discreto club de Jazz donde cierran los tratos y planean sus crímenes entre cócteles, música y hermosas mujeres. Allí trabaja como camarero Emilio, un adolescente ansioso por vivir aventuras, que entrará por casualidad en este mundo clandestino al entablar amistad con Nico, un joven y ambicioso contrabandista. Juntos disfrutarán de una vida que les permitirá superar la penuria que les rodea hasta que se ven obligados enfrentarse a dramáticas decisiones que cambiarán su destino para siempre.

 

OPINIÓN:

Como su título bien indica, hace referencia al tema principal del libro, en la que los protagonistas serán víctimas de su propio destino. Tenemos como protagonista principal por un lado a Emilio "El Monaguillo", -ya que reparte hostias a todas horas-, un joven de barrio que vive en una habitación con su madre, Marita "La Olorosa". Emilio no tiene mayor aspiración que tener alguna aventura que le permita salir de su vida monótona, aburrida y gris que le ha tocado vivir en esa época de postguerra.

Ambos viven sumidos en el pobreza, pero felices de estar juntos al menos después de que su padre desapareciera en la guerra al unirse al bando republicano.

Un día como tantos otros que se pasa Emilio jugando a la pelota con sus amigos en el parque, planean llevar a cabo una "misión" que les permita sacar un poco de dinero que tanto necesitan.

En esa misión, Nico, un joven soñador y ambicioso, que trabaja para uno de los reyes del estraperlo en Madrid, pilla a Emilio robando algo de su propiedad.

Nico pasa la manga a lo ocurrido y "salva el culo" a Emilio prometiéndole que iría cualquier día a buscarlo para que trabajara con él, ya que su carisma y perseverancia le habían agradado mucho.

La promesa que le hizo en aquel momento Nico, tendría para la vida de Emilio un antes y un después y nunca se podría imaginar que su vida se convertiría en algo que él siempre había estado buscando, pero lo bueno al fin y al cabo no dura para siempre.

A partir de ahí el libro comienza a tener sentido; nos pondremos en la piel de Emilio y viviremos con él las aventuras al margen de la ley, soñaremos despiertos por un mundo menos caótico del que vivimos, reiremos sin parar por las buenas amistades que haremos por el camino, aunque también sufriremos con las injusticias y desgracias y nos llenará de impotencia no poder hacer nada para solucionarlo, y veremos además como subimos de escalafón en la sociedad por trabajar en algo ilegal.

Conoceremos a personajes tan buenos y llenos de amor como Asia Luján, cantante en el club de Jazz Dixie, donde nuestro protagonista trabajará de camarero por algún tiempo.

Veremos como la vida de Raimundo Giralda, -fundador del Dixie- se tuerce y tiene que dejar el sueño que tanto le había costado lograr por un simple asesinato.

Estaremos al margen de las peleas de los reyes del estraperlo, Matías Sampedro y Jorge Lanza, teniendo un final terrible.

Viviremos las injusticias de algunos personajes como el Policía Gante, que hará todo lo posible para salir ganando.

Estaremos en Madrid de los años 40, porque sí, eso es lo que consigue este libro, consigue transportarte a un mundo totalmente distinto.


bottom of page